Un concepto que a los alumnos les cuesta incorporar es el uso de los signos > y <. En la mayoría de los casos los alumnos olvidan la direccionalidad de los signos y su uso, confundiendo su colocación y dando la impresión de  no tener bien adquirida la estrategia de comparación de números. En general, los alumnos saben comparar oralmente los números y expresar cuando un número es mayor que otro, pero el problema llega cuando hay que abstraer ese concepto al lenguaje matemático escrito.

 

Para mejorar la comprensión y ayudar al visualizar mentalmente el signo con una imagen cercana yo empleo con niños, desde primer ciclo de primaria, el cuento de Ton el cocodrilo comilón y les enseño la imagen del cocodrilo con su gran boca, creando una metáfora visual del signo al establecer una comparación entre el signo y la boca del cocodrilo. La boca del cocodrilo siempre se abre hacia aquello que es mayor.

 

Cococomilon

 

Para mejorar la comprensión, primero comparamos animales, pensando cuál se comería el cocodrilo,  posteriormente comparamos objetos, regletas numéricas,  grupos con cantidades, personas… para ir pasando poco a poco a comparar números.  También la imagen del cocodrilo la voy simplificando progresivamente desde el cocodrilo completo hasta una simplificación de la boca similar al signo > y <.

la foto (45)

Los resultados de esta estrategia son muy buenos y los niños comprenden y memorizan de forma más óptima al visualizar una imagen tan representativa. En el documento adjunto  facilito el material para poder trabajar y propuesta de actividades desde varías inteligencias, teniendo en cuenta el aprendizaje desde un enfoque de inteligencias múltiples.

 

ton

la foto (43)