El  método de Leolandia introduce diversas herramientas para fomentar el amor a la lectura, el cuidado de los libros y los hábitos de los alumnos.

Una de las propuestas del método es llevar a cabo el hospital de los cuentos. Se pretende fomentar que los alumnos cuiden los libros y cuando uno de ellos se rompen lo lleven a reparar al hospital.

Buscando el centro de interés del alumnado he cogido como referencia los dibujos en la televisión que se llaman “doctora juguetes” que tratan de una niña que repara juguetes y les gusta mucho a los niños de esta edad. Pusimos la canción “te toca un chequeo” ( https://www.youtube.com/watch?v=dktYT_ux3AQ) y les dije que ahora seríamos nosotros como la doctora juguetes pero de libros.

 

Las primeras tareas consistieron en aprender a meter y sacar los libros de la biblioteca, ya que el método te da pautas de cómo hacerlo. Posteriormente  le hicimos un chequeo a los libros. Los que estaban rotos los hemos guardado en el hospital. Cuando tenemos huecos me ayudan a “curar” a los libros y he comprado para cada clase un botiquín y para favorecer el juego simbólico y la imaginación he añadido kit de doctor/a: fonendo, linterna, placa… nos lo ponemos cuando hay que curar.

He incidido en la forma de pasar las hojas de libros y cuentos lo hacían con la palma de la mano, lo que generaba que se arrugaran o rompieran. Estuvimos parte de la sesión pasando páginas con tres dedos. La mayoría lo hacen bien.

Durante el primer trimestre han mostrado bastante compromiso con el  cuidado de los libros y la biblioteca.