Una de las competencias, fundamentales, que el alumno debe desarrollar durante la educación primaria, es la expresión escrita. En muchas ocasiones, este objetivo se convierte en una tarea ardua y aburrida, ya que se teoriza sobre la lengua, en lugar de jugar con ella. Aprender de memoria las normas de puntuación, estudiar una y otra vez la estructura de los textos, repetir las conjugaciones verbales… son tareas que no llevan a la comprensión. Solo leyendo y escribiendo se aprende a manejar la herramienta del lenguaje.

El proyecto que desarrollo:  «Yo cuento»,  consiste en el uso de la creatividad y la practica de herramientas de comunicación, para el desarrollo de la competencia lingüística.

la foto (37)

La actividad cambio de guion, une el trabajo colaborativo  y  técnicas de escritura creativa. Esta herramienta de  escritura en parejas,  pretende la creación conjunta de un cuento, historia, comic…, basándonos en palabras escogidas al azar. Las parejas van turnándose en el desarrollo del hilo narrativo, para crear golpes de guión o efecto que el compañero no espera.

Esta actividad  puede desarrollarse con herramientas digitales como Google docs, ya que los alumnos pueden crear su texto conjuntamente en un documento compartido. Esta herramienta, permite que la historia se pueda crear entre alumnos de la misma aula, de otros grupos o de otros centros, proporcionando puntos de vista de otros compañeros y propiciando una  experiencia más enriquecedora.

En mi post Cambio de guión: apagón en Las Vegas,  muestro un ejemplo de cuento y producto, resultado de esta actividad.

Comparto la ficha de actividad y un organizador gráfico que os pone muy fácil el probar esta herramienta, que da grandes resultados.

descargar